Blog

Post
07 febrero 2018

Caricaturas: El paso de lo inofensivo a lo no tolerable

||
0 Comment
|

¿Quién no extraña aquellas épocas de la infancia en donde ver caricaturas era un placer tanto para los niños como para los padres?

Dibujos animados como los Looney Toones, He Man, Los Thundercats, Transformers, Heidi, Los Picapiedras, Scooby Doo, Los Supersónicos, entre otros, que a más de distraer a los más pequeñitos del hogar, le daban una tranquilidad total a los padres o tutores de los niños, ya que sus contenidos nunca rayaban en lo vulgar o de clasificación adulta.

Estamos hablando basicamente de las generaciones de los 70, 80 y 90, quienes hoy se sorprenden que en horarios familiares, y en más de un canal internacional, se permita la transmisión de caricaturas que perturban la mentalidad de los niños.

Lo más sorprendente es que existen algunos padres que permiten a sus hijos ver dichos programas de televisión, alegando que “solamente son dibujos”, sin saber que estos programas, que incitan a la violencia, a la conducta inapropiada, al machismo, la discriminación, el maltrato animal, etc., causan en los niños lo que la psicología describe como “insensibilización”.

¿Qué es lo que motiva a las grandes cadenas internacionales de televisión a producir y reproducir este tipo de programas en horario “Para Todo Público”?

La publicidad y la idea errónea de “innovación” son las más comunes para que aparezcan cada vez más programas que sabemos que son literalmente basura.

Te invitamos a repasar una lista de 5 caricaturas que jamás debería ver un niño o una niña.

1.- Happy Tree Friends

Esta es una serie animada en donde se presentan animales del bosque los cuales mueren de formas extremadamente violentas, y que siempre es propiciada por uno de los personajes.

2.- La Casa de los Dibujos

En la cadena televisiva musical MTV se volvió muy popular esta caricatura, que mostraba hechos de la vida cotidiana pero con un alto contenido sexual, claramente no apto para niños.

3.- Alejo y Valentina

En la misma cadena, ya hace muchos años atrás se presentó una controvertida caricatura argentina que en base al humor negro se burlaba de la religión, creencias, y situaciones cotidianas, con un lenguaje con mucho contenido vulgar y escenas sexuales entre los personajes.

4.- Ugly Americans

Comedy Central se ha convertido en una cadena de programas humorísticos, la mayoría de ellos para público adulto, pero que a pesar de eso está facilmente al alcance de niños y niñas.

Uno de sus programas es Ugly Americans, caricatura que muestra la vida de un trabajador social en un mundo de monstruos y criaturas ficticias de aspecto extraño, mezclando escenas violentas, sexuales y con lenguaje vulgar.

5.- South Park

La más popular caricatura para adultos sin duda es esta, ya que la vida de 4 niños norteamericanos nos muestra de una forma burlezca cada aspecto de la sociedad norteamericana. Parecería algo inofensivo, pero cuando escuchas hablar al personaje llamado Cartman, todo cambia y preferirías arrancarle los oídos a tu hijo antes que permitirle escuchar tales diálogos.

Y tú, ¿qué les permites ver a los niños de tu familia?

 

Fuentes:

  • Infobae

Leave a Reply

La Cigarra // Radio Cigarra - La Cigarra
icon-downloadicon-download
  1. La Cigarra // Radio Cigarra - La Cigarra